Elías del Río

pintor-escultor

Logroño-La Rioja

España


ultimas noticias

día 3 de enero en GUARDERIA ENTREPUENTES de COCINA ECONOMICA

 

 

Como es habitual el próximo día 3 de enero de 2013, el Heraldo Real recogerá las cartas de los niños de la Guardería Entre-puentes, una guardería respaldada por Cocina Económica de la capital Riojana. repartiremos también, los juguetes acompañados por los máximos responsables de la política Riojana y, otros agentes sociales...y, por supuesto los dirigentes de cocina encabezados por su presidente Emilio Carreras, gran amigo del Heraldo Real. Entre todos podemos poner un granito de arena pa ayudar a esta institución.

La llave de Logroño ya estará en poder del Heraldo que anunciara tanto la llegada de los Reyes Magos como que La Rioja y por ende Logroño su capital están abiertos para su llegada.

El día 5 el Heraldo abrirá camino a los Magos de Oriente, repartiendo toda la ilusión y sueños posibles en esa noche tan mágica. 

 

Heraldo Real con los niños
Heraldo Real con los niños

 

 

Visita

del Heraldo Real

 

04/01/2012

 

Pedro Sanz agradece la solidaridad de los riojanos para que ningún niño se quede sin recibir regalos el día de los Reyes Magos

 

La campaña ‘Jugar es Sonreír’ ha logrado recaudar 2.000 juguetes en su tercera edición.

 

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha participado esta mañana, en la guardería de la Cocina Económica ‘Entrepuentes’, junto al heraldo real, en el acto de recogida de cartas para los Reyes Magos, dentro de la tercera edición de la campaña ‘Jugar es Sonreír’, promovida por el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) y la Cocina Económica para aliviar la precaria situación que padecen muchas familias a consecuencia de la crisis económica.

 

En esta tercera edición, la campaña ‘Jugar es sonreír’ no solo ha logrado consolidarse y afianzarse como un evento tradicional en Navidad, sino que además ha generado una ola de solidaridad al extenderse a numerosos rincones de la geografía riojana que han querido sumarse a esta bonita iniciativa para que ningún niño riojano se quede sin recibir un regalo de sus Majestades.

 

En concreto, las localidades que han participado han sido las siguientes: Alfaro, Haro, Calahorra, Arnedo, Cervera del Río Alhama, Autol, Albelda de Iregua, Entrena, Lardero, Nájera, Navarrete, Santo Domingo de la Calzada, Tutelilla, Aguilar del Río Alhama, Alerón, Hervías y Quel.

 

En total, la generosidad de los ciudadanos ha hecho posible recoger más de 2.000 juguetes que Melchor, Gaspar y Baltasar harán llegar, -además de a niños de las distintas poblaciones participantes en la campaña-, a más de 200 pequeños riojanos entre los niños de la guardería (alrededor de 60), los residentes en pisos alternativos (en torno a 30), familias que acuden a la Cocina Económica, niños de APIR y de la Parroquia de Santa María de Palacio e hijos de reclusos del centro penitenciario de Logroño ya que, al igual que el año pasado, se ha decidido donar parte del material recibido a los internos de la prisión logroñesa.

 

En el acto de recogida de cartas celebrado esta mañana han participado, además, el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río; el presidente de la Cocina Económica, Emilio Carreras, trabajadores de la Cocina Económica y un grupo de los niños beneficiarios de la campaña, que han tenido oportunidad de saludar al Heraldo Real.

 

La Cocina Económica, declarada ‘Asociación de Utilidad Pública’ el 8 de marzo de 1999, tiene su sede social desde 1914 en un edificio de la calle Rodríguez Paterna, en el que se han realizado reformas y ampliaciones en función de las necesidades. En la actualidad cuenta con un Centro de Día en el que se desarrolla el Programa de Inserción y Atención a Crónicos Sin Hogar; un piso para personas terminales de cáncer sin recursos y sin hogar, un Centro de Alojamiento Nocturno de ‘Baja Exigencia’, pisos de Alojamiento Alternativo para unas veinte familias, parejas o madres solteras, la guardería ’Entrepuentes’ y Escuela de Padres (para trabajar con padres con problemas). El Gobierno de La Rioja, en atención a su desinteresada labor, le entregó la Medalla de La Rioja en 2009.

 

El Heraldo Real le anuncia a los Reyes Magos la entrada en la ciudad.
El Heraldo Real le anuncia a los Reyes Magos la entrada en la ciudad.

Estos días de Natividad, de alegría y de cariño, con recuerdos cargados con olor a niñez... de nostalgia... de familia y amigos llenos de ilusiones y de sueños.

"EL HERALDO REAL", os desea Felices Pascuas, un Prometedor Año 2012 y, el deseo de que los Reyes Magos harán brillar vuestras Estrellas. ¡FELICES FIESTAS! 

 

Inauguración martes 15 de noviembre, GALERIA DE ARTE AGUADO. Logroño.
Inauguración martes 15 de noviembre, GALERIA DE ARTE AGUADO. Logroño.

el insigne

Insignes que hacen ciudad

 

Foto: Ingrid. NOTICIAS.
Foto: Ingrid. NOTICIAS.

Elías del Río Otro logroñés de pro, el pintor, escultor y escritor Elías del Río también recibirá la Insignia, ha recibido la noticia con satisfacción, "porque lleva los colores de mi ciudad". Unos colores que del Río guarda en su corazón. Artista desde muy joven, con trece años entró en la Escuela de Artes Aplicadas y Artes y Oficios Artísticos de Logroño, donde entabló relación con Joaquín López Torralba 'Reina', quien marcó su vida como lo hizo Vicente Gallego o los escultores Félix Reyes y Vicente Ochoa, quienes le formaron en la escultura, Santiago Alba, quien le enseñó el arte de la pintura o a Emilio G. Moreda quien le impulsó a seguir viviendo por y para el arte. Logroñés por los cuatro costados, tiene en Alberite su feudo y referencia, tampoco es nuevo es esto de los reconocimientos, siendo muy joven fue Segundo Premio Nacional de Escultura y Tercero de Pintura, el Galardón Artístico 'Bieldo del Siete' en 2004, y, en el año 2008 el Galardón Artístico 'Mazacote de Oro'. Con todo, recibe la Insignia con "sorpresa y satisfacción". Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, individuales, publicado tres libros y editado otros seis con el sello de 'La Calle de los Soñadores', ha improvisado entrevistas a personajes conocidos, retratándolos a la vez, como a su gran amigo Rafael Azcona. Del Río es inclasificable, colabora con Cope Rioja, es tertuliano en televisión, columnista en Qué!. Dice que desde joven ha idolatrado el escudo de Logroño, impulsó la bandera de la ciudad, creó el himno de San Bernabé y aunque reconoce que, "es difícil vivir del arte", su meta ha sido siempre impulsar su ciudad desde la cultura, potenciar la fiesta de San Bernabé desde la Cofradía de San Bernabé, y darle un giro a las fiestas "desde lo lúdico, festivo y social". Se define como, "políedrico" colabora con Cocina Económica, Fernando Reinares de Cruz Roja, o entregando juguetes con Cáritas Chavicar, es Mensajero Real, y aunque sabe que no es un logro, para él es todo un logro ser logroñés y levantarse cada día, a pesar de una enfermedad crónica para trabajar por su ciudad.

 

Texto: Rioja2.com 

la insignia

 

Gerardo Cuadra, José Antonio Toyas y Elías del Río, reciben las 'Insignias de San Bernabé' 2011

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha entregado esta mañana las insignias de San Bernabé 2011 al arquitecto Gerardo Cuadra, al presidente de la 'Cla Pepe Eizaga', José Antonio Toyas, y al pintor y presidente de la cofradía de San Bernabé, Elías del Río, en reconocimiento de sus respectivas trayectorias personales y profesionales en favor de la ciudad.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha entregado esta mañana las insignias de San Bernabé 2011 al arquitecto Gerardo Cuadra, al presidente de la 'Cla Pepe Eizaga', José Antonio Toyas, y al pintor y presidente de la cofradía de San Bernabé, Elías del Río, en reconocimiento de sus respectivas trayectorias personales y profesionales en favor de la ciudad. El acto de entrega se ha desarrollado a las 13.30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento, y ha contado con la asistencia de la corporación municipal, representantes del Gobierno riojano y de partidos políticos, así como del presidente del Parlamento riojano, José Ignacio Ceniceros, los galardonados en otras ediciones y familiares y amigos de los premiados.

Cuadra, al recibir la insignia, ha destacado que este reconocimiento "me ha colocado en una situación emocional con la que no contaba", al tiempo que ha recordado que reaccionó "sorprendido" ante la concesión.

Ha manifestado que posiblemente "sin ser consciente, he colaborado en el desarrollo de Logroño, por mi preocupación por los temas sociales como por mi faceta de arquitecto". El hecho de recibir la medalla del santo patrón de la ciudad, también ha sido destacado por el premiado debido a su condición de sacerdote.

La presentación de Cuadra la ha realizado el también sacerdote Pedro José Zabala, quién ha indicado que el galardonado era una persona "poliédrica", destacando sus facetas de arquitecto, pintor, sacerdote y preocupado por temas sociales. "Es un buscador de la verdad y un intelectual, así como una persona de diálogo y un leal amigo", ha apostillado. "ZANGALOTINO"

Tras Cuadra, la insignia de San Bernabé la ha recibido el presidente de la 'Cofradía de San Bernabé' y pinto, Elías del Río, quién ha resaltado recibirla "emocionado" y con "orgullo". Ha extendido el premio a todos los miembros de la cofradía del santo.

Del Río ha dicho que quiera a Logroño "con amor desde el diafragma" y que "no podría vivir sin la aguja de Palacio".

Su perfil ha sido dado a conocer por el médico, Víctor Rubio, que ha dicho que su vida "es la historia de un zangalotino" que "piensa y respira logroñesismo por los cuatro costados". De hecho "en riojanés, diré que si no existirías Elías en esta ciudad, habría que inventarte".

El último galardonado este año, José Antonio Toyas -presidente de la Cla 'Pepe Eizaga' y durante años organizador de la cabalgata de Reyes- ha recibido la insignia indicado que es un reconocimiento "muy valioso" para alguien que "solo ha querido impulsar la vida cultura de Logroño".

De hecho, ha recordado que a través de sus múltiples dedicaciones culturales "he querido que Logroño sea conocido más allá de sus fronteras".

Toyas ha sido presentado por el locutor, Manolo González, que ha resaltado que es un hombre "dedicado a la cultura y a la radio", recordando diferentes actividades que ha organizado, entre las que destacan el Concurso Internacional de Canto o la Cabalgata de Reyes.

El acto lo ha cerrado el alcalde de Logroño, Tomás Santos quien ha destacado que "no hay mejor despedida para alguien que ha estado al servicio de la ciudad que tener el salón de plenos repleto de gente de tronío que hace ciudad".

Santos ha dedicado unas palabras a cada uno de los premiados de este año. De Cuadra ha dicho que es una "persona profesional en la arquitectura, con sentimiento social, y un referente y punto de encuentro de todos los que sentimos la ciudad"; de Del Río la "dignificación que hiciste con San Bernabé" con la creación de la Cofradía; y de Toyas "un radiofonista muy insistente en temas que desarrollas como el Concurso de Canto o la Cla Pepe Eizaga, así como has sido el alma y vida de la Cabalgata de Reyes".

 

20minutos.es/noticia

el laudeo

laudeo de presentación para elías del río,

por don victor rubio viguera (doctor en medicina)

Con Víctor Rubio, "VITIN"
Con Víctor Rubio, "VITIN"

    Excelentísimos e Ilustrísimos Señores, Insignias de San  Bernabé 2011 y otros que han tenido la amabilidad de venir, Señoras y Señores.

Buenos días.

Tengo el placer de contarles la historia de un zangolotino.

De todos es conocido, conforme relata el Génesis, que el Sumo Hacedor creó a los animales terrestres y a los humanos el sexto día, para luego descansar. Pero, según el naturalista Darwin, el “bípedo implume” que colonizaba nuestro planeta azul, junto otras muchas especies, evolucionó mediante un proceso denominado selección natural y, para bien o para mal,  surgió el zangolotino.

Uno de estos especímenes, por azar, nace en Logroño un mes de diciembre del año 1959. 

De adolescente, después de haber realizado unos dibujos en las paredes de una asociación socio-cultural, ingresa con trece años en la Escuela de artes Aplicadas y Artes y Oficios Artísticos de Logroño. En su devenir conoce y aprende de personajes como Joaquín López Torralba “Reina”, Vicente Gallego, Félix Reyes y Vicente Ochoa que le imparten clases de dibujo, pintura y le instruyen en escultura.

Más adelante, Emilio G. Moreda contempla unos dibujos y pinturas de nuestro protagonista que Santiago Alba, amigo común de ambos, le enseña aconsejándole que jamás deje el arte y así lo hizo, y con permiso del Creador y de Edison surgió la luz… artística, claro está.

Comienza un vínculo especial entre Emilio y nuestro protagonista, junto con otros artistas y amigos de la zona, pasando a formar parte de sus vidas el arte, la gastronomía y, por supuesto, el Rioja.

Son Emilio G. Moreda y Santiago Alba quienes le consiguen una beca para estudiar Bellas Artes, realizando su instrucción en Logroño, Zaragoza y Barcelona, siendo también becado por el Gobierno Italiano en Roma y Florencia.

De muy joven se le concedió el Segundo Premio Nacional de Escultura y Tercero de Pintura. En los años 2004 y 2008, respectivamente, se le conceden los Galardones Artísticos “Bieldo del Siete” y “Mazacote de Oro”.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, actuaciones e intervenciones, improvisando entrevistas a personajes conocidos, retratándolos a la vez, siendo su gran amigo, escritor y guionista Rafael Azcona, el primero en prestarse a ello.

Enamorado del color y del dibujo preciso ha experimentado con todas las técnicas y estilos, teniendo en la actualidad un carácter propio e inconfundible.

Actualmente habita en “La Calle de los Soñadores” teniendo por convecina a María José Marrodán, deleitándonos, ambos, al combinar  pintura y poesía en directo. 

Además de las Bellas Artes, colabora en el espacio cultural “La calle de los Soñadores” en radio, como tertuliano en televisión y como columnista en un periódico bajo el título de “El zangolotino”. También ha escrito dos libros con el sello de “La Calle de los Soñadores”. En el año 2009 presentó “Retrato-Mis Diálogos con Rafael Azcona”, y en el año 2010 “Logroño, el Camino”, con ilustraciones de Logroño en el Camino de Santiago.

Nuestro zangolotino, Elías del Río, piensa, respira, trasuda, palpita, vive y expresa  Logroñesismo por sus cuatro costados, y es el artífice de que un grupo de amigos, ciudadanos de Logroño, se hallan reunido para fundar la “Cofradía Logroñesa de San Bernabé”, de la que es su Presidente,  teniendo todos ellos en común el amor a su Ciudad y a su Santo Patrón.

Para concluir manifestaré que la palabra zangolotino proviene de zangolotear y, dicho de una persona, significa moverse de una parte a otra sin concierto ni propósito,… que no es exactamente el caso.

Un niño zangolotino, según el diccionario de María Moliner, lo define como “muchacho que viste todavía, impropiamente, de niño o hace otras cosas propias de niño”, o “muchacho necio”.

 Parece claro, por tanto, que cuando nos topamos con un zangolotino, lo hacemos con un muchacho al que hoy llamaríamos "porculero" o "consentido”, hábil en hacer pasar sus ocurrencias por cosas de niños, sin serlo, con grave riesgo de rebasar el límite de la paciencia ajena. Quizá el término no sea muy actual, pero el comportamiento que define sí.

 Éste que les habla y todos ustedes estamos formados por los mismos elementos que Elías, y para llegar a aquí hemos evolucionado a la vez, supongo, pero está claro que en él y en todos nosotros hay algo que nos diferencia a la hora de reaccionar ante estímulos similares, y consecuentemente nos hace irrepetibles e imprescindibles como especímenes, teniendo todos en común el amor a nuestra Ciudad y a nuestro Patrón.

           Elías, a veces, puede mostrar un comportamiento zangolotinoide, “friki”, travieso, extraño, extravagante, estrafalario, fanático y hay que sufrirlo, pero  todos los que le queremos y creemos conocerle sabemos que nada de lo que hace está vacío de criterio, respeto a los demás y a sus instituciones.   

Amigo Elías, te lo voy a decir en “riojanés”, si no existirías en esta ciudad habría que inventarte.

Muchas gracias.

 

VÍctor Rubio Viguera

 

 

la palabra

Mis Palabras... Mi Agradecimiento...

Desde el corazón...
Desde el corazón...

Excelentísimos , Ilustrísimos Señores. Autoridades, familiares y amigos todos. Sr. Alcalde de Logroño, con su permiso.

 

Un miércoles a finales del pasado mes de Mayo, El alcalde de la Ciudad de Logroño, Don Tomas Santos Munilla; me comunicaba la concesión de la insignia de San Bernabé. Como Manifesté a todos, y como también supongo que lo saben por los medios de comunicación; fue para mi un momento emotivo, preñado de orgullo y satisfacción, al haber sido elegido, para hoy, vísperas de nuestro patrón San Bernabé,  para lucir como insigne, este símbolo tan logroñes como es nuestra bandera, emblema de la ciudad... Con el rojo de la sangre derramada sobre un puro fondo blanco, de la heroicidad de los sitiados en 1521, o del sacrificio de los  hombres y mujeres actuales. La acepto, y la acepto con agrado, como también con agrado recojo las las criticas de alabanza por haber alzado culturalmente a la ciudad por medio de la cofradía de San Bernabé que presido, quiero suponer, como ustedes que en lo personal también habré resaltado en los mismos ámbitos. Y sobre todo por ser una persona que creo haber venerado y ensalzados los símbolos y valores de  esta nuestra  muy noble y muy leal ciudad de Logroño... Intento hacerlo lo mejor que se y puedo por ella, como defensor y como Artista. Precisamente es a mi ciudad a quien le debo todo lo soy, y tal vez seré. Una ciudad a la que quiero con amor desde el diafragma. Y Le doy poco; en esta ciudad aprendí a andar, aprendí a hablar, a sentir, a querer, a amar y, como no a sufrir. Nací en la calle Hospital Viejo, en plena judería, en el corazón del casco antiguo de la ciudad,. Mi primer lecho y el chal,  fue la cuna del cantante y logroñes universal Pepe Blanco. regalo de su madre, la Sra. Agustina. En estas calles también nació, paseo y vivió, el ilustre escritor y guionista Rafael Azcona, donde poco antes de su muerte me reencontré con el. En la niñez, de la mano de mi madre, desarrollé un tremendo olfato; el olor a Boj del arco, o el del serrín de los talleres de mi padre, los tengo perennes; las maderas, las gubias y colores, son mis visiones pasadas; junto con con el sol veraniego de la niñez; ver el montaje el arco verde de la fiesta, después de un corte de pelo en la peluquería del Sr. Galo; después un sanites en El Royalty y otro de propina en el Somera, en esos días de fiestas, de recuerdos. De todos esos recuerdos, el majestuoso orlado en azul del escudo de Logroño, y su bandera ondeando en lo mas alto. Con los años, el cariño y la comunión-complice con mi amigo de adolescencia Javier Landaluce.... ideas anudadas al cuello, o aquellas insignias, semi-oxidadas de la bandera de Logroño, adquiridas en un Anticuario un día de chiquiteo. Hoy me Impone el Gobierno local, otra superior, tanto en valor como en acto. Pero igual de queridas, junto con otros regalos locales que mi amigo Fernando Rudiez, otro loco por la ciudad, quiso compartir conmigo...  Me alegro y mucho que en esta ocasión se hayan acodado de los que pertenecemos al mundo del arte y de la cultura. Enhorabuena a mis compañeros Ge. Cuadra y JA. Toyas. Por ello, por el arte le doy mas valor todavía. Hoy, en el día a día, como un actor mas de calle Mayor, soy una parte de esos mismos lugares. En mis facetas artísticas; en Rodríguez Paterna, en lo que fue la pescadería de La Escola.Y entre esas callejas y recoletas plazuelas... ahi esta ella, altiva y vigilante, mi preferida... la Aguja de Palacio... sin la que no puedo vivir. Sin duda, como presidente de la Cofradía de San Bernabé, esta insignia llevara siempre los nombres de sus componentes; deseo compartirla con todos, po haber puesto ¡¡¡¡¡las fiestas de San Bernabé en lo mas alto!!!!! La comparto ¡con todos!!! pero sin duda la mitad de ella es para mi cómplice-amigo-logroñes, para ti Javi., Gracias Loreto por tu ayuda... Gracias a todos. Gracias a mi hermano del alma Vitin por sus palabras. Gracias a todos los miembros de la corporación... gracias Alcalde. !GRACIAS!!  ¡VIVA LOGROÑO!!! ¿VIVA SAN BERNABE!!!!!

 

Elías del Río

Logroño 2012
Logroño 2012

Una escultura de san Bernabé, se le entrego al presidente del Gobireno de La Rioja, D. Pedro Sanz Alonso.