Elías del Río

pintor-escultor

Logroño-La Rioja

España


Entrevistando y retratando a Rafael Azcona 

 

- Logroño 1959.

- Estudios de dibujo, pintura y escultura en Logroño, Zaragoza y Barcelona.

- Exposiciones individuales y colectivas.

- Premios Nacionales y Provinciales en pintura y escultura.

- Becado por el Gobierno Italiano.

- Profesor de Dibujo, Pintura y Escultura.

- Galardón Artístico 2004." Bieldo del Siete".

- Galardón Artístico "Mazacote de Oro 2008".

- Insigne logroñés 2011. Excmo. Ayuntamiento de Logroño.

 

elías del río

 

Nace en Logroño en diciembre de 1959. En la adolescencia después de haber realizado unos dibujos en las paredes de una asociación socio-cultural , ingresa con trece años, en la Escuela de Artes Aplicadas y Artes y Oficios Artísticos de Logroño
 
En la escuela de Artes conoce a Joaquín López Torralba "Reina" quien le imparte clases de dibujo y pintura, y marca su vida con las enseñanzas "a conciencia" del dibujo y el claroscuro; él, Vicente Gallego, y los escultores Félix Reyes y Vicente Ochoa, le instruyen en la escultura, tanto en el modelado y vaciado como en la talla, pero fue amigo común, Santiago Alba, quien enseña dibujos y pinturas a Emilio G. Moreda en Alberite, el cual le aconseja que jamás deje el arte.
 
Empieza una comunión especial entre Elías y Emilio, Emilio a Elías, el larte, la gastronomía y el rioja formaron parte de sus vidas junto con otro artista y amigos de la zona.
 
Logroñés por los cuatro costas, Albertie en su pueblo de referencia o adopción. Son precisamente Emilio G Moreda y Santiago Alba quienes consiguen una beca para estudiar Bellas Artes.
 
Estudió en su Logroño natal, en Zaragoza y Barcelona. Fue becado por el Gobierno italiano en Roma y Florencia.
 
Siendo muy joven, fue Segundo Premio Nacional de Escultura y Tercero de Pintura. En al año 2004 se le concedió el Galardón Artístico "Bieldo del Siete" y, en el año 2008 el Galardón Artístico "Mazacote de Oro".
 
Desde los primeros mazacotes y las primeras colectivas de Nalda ha participado en numerosas  exposiciones colectivas y mas de medio centenar de individuales, actuaciones e intervenciones. Con intención de llevar el arte a la calle, acercándolo al público realizando exposiciones como las de Portales con su amiga María José Madorrán,  y ha improvisado entrevistas a personajes conocidos, retratándolos a la vez, como a su gran amigo y escritor y guionista Rafael Azcona, el primero en prestarse a ello.
 
Enamorado del color y del dibujo preciso, ha experimentado con todas las técnicas y estilos, teniendo en la actualidad un estilo propio e inconfundible, con una paleta limpia que ya utilizaran Gerardo Sacristán, profesor de  Emilio, Blan Lac, Reina o Gallego.
 
Además de a las Bellas Artes, colabora en el espacio cultural "La Calle de los Soñadores" en Radio Cope Rioja y, como tertuliano en televisión y como columnista en el Periódico Qué!, bajo el título "El Zangolotino". También ha escrito dos  libros con el sello de "La Calle de los Soñadores". En el año 2009 presentó " Retrato-Mis Diálogos con Rafael Azcona" y en el año 2010 "Logroño, el Camino" con ilustraciones de Logroño en el Camino de Santiago.
 
Junto con el arte su vida la comparte con Loreto, y el cariño de sus buenos amigos.
 
 
(Extracto del catálogo del XXVI Memorial García Moreda)

 

  La imagen de San Bernabé ya ésta terminada.  

Con mi madre. Logroño 1959.
Con mi madre. Logroño 1959.